En la Wikipedia podemos encontrar la definición siguiente:
Una biblioteca nacional es aquella institución en la cual se deposita, acopia, preserva y difunde el patrimonio bibliográfico (libros, diarios, revistas, folletos, grabaciones, etc.) de un país. A diferencia de una biblioteca pública, está integrada por colecciones únicas e históricas de acceso restringido al público en general. Contiene por ejemplo primeras ediciones de obras históricas. A diferencia de un Archivo Nacional, no guarda los documentos administrativos, legales o colecciones de instituciones públicas o particulares.
Como custodio del patrimonio de una nación, en la mayoría de los casos por ley, cierta cantidad de ejemplares de las obras impresas o producidas en otros soportes en el país deben depositarse en la biblioteca nacional. Esta medida también sirve para registrar y constatar los derechos de autor.
En caso de América e Iberia sus respectivas bibliotecas nacionales se encuentran agrupadas en la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA, 1989)
The European Library (La Biblioteca Europea) se destina a integrar las existencias de las bibliotecas nacionales europeas.
En algunos casos, como en México desde 1944, existe una Hemeroteca Nacional como dependencia independiente, donde se guardan los periódicos y revistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario