En la Wikipedia encontramos el siguiente significado:
El bibliobús es un servicio bibliotecario incluido en una unidad administrativa que, mediante una colección organizada y procesada de documentos, gestionada por personal capacitado y suficiente, con la ayuda de medios técnicos y materiales precisos y el apoyo de la base central de la que procede, se vale de un medio de transporte, de tracción propia o remolcado, para acceder físicamente, de forma planificada, predeterminada, periódica y publicitada, a lugares o grupos sociales ajenos a una prestación bibliotecaria estable, con el objetivo de hacerles partícipes de los beneficios de la biblioteca pública.
El primer Bibliobús en España data de 1938, puesto en marcha por la Generalidad de Cataluña como servicio bibliotecario para los soldados del frente. El impulso definitivo se dio en 1953 con la inauguración de nuevos Bibliobuses por la Dirección General de Archivos y Bibliotecas.
En la actualidad existen en torno a 80 Bibliobuses en toda España, con una gran disparidad en todos los sentidos: filiación administrativa, órgano gestor, dotación y cualificación del personal, vehículos, colecciones, nivel de informatización, etc. Casi la mitad de los bibliobuses españoles se concentran en Castilla y León.
Aunque hasta hace poco la bibliografía sobre el tema era reducida, va aumentando con la profesionalización de estos servicios, cada vez más cercanos al nivel de prestación de las bibliotecas estables gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, también ha sido decisiva para el relanzamiento de estos servicios la concienciación de las Administraciones, fruto de lo cual son la creación de un fondo documental específico sobre ellos en la Biblioteca de Castilla y León, la publicación de pautas sobre su funcionamiento por el Ministerio de Cultura, o planes de bibliobuses como los de la provincia de Barcelona, Castilla-La Mancha o Cataluña.
Con relación al ámbito profesional, desde 1998 existe la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), en cuyo seno se gestó el manual La biblioteca móvil y es promotora de los Congresos Nacionales de Bibliotecas Móviles (el último, la cuarta edición, se celebró en 2009).
Sobre este tipo de servicios bibliotecarios se puede consultar la página web bibliobuses.com, gestionada y mantenida por ACLEBIM, donde se concentra todo tipo de información, noticias, documentos, bibliografía a texto completo, directorios, recursos y cuanto pueda estar relacionado con los Bibliobuses.
Según la Real Academia Española, el significado que nos dice es muy escueto, el significado es el siguiente:
- Biblioteca pública móvil instalada en un autobús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario