lunes, 29 de noviembre de 2010

Biblioteca de Signos


Esta semana al igual que la semana pasada, realizando búsquedas para llevar a cabo trabajos he llegado a la página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y trasteando en su página web me he dado cuenta que había una Biblioteca de signos, lo cual me parece muy curioso y he entrado en ella para ver cómo funciona y que servicios tiene, y me ha resultado bastante curioso todas los servicios se pueden leer normalmente y también se pueden leer mediante un video (lenguaje de signos).
Cuando accedemos desde la Biblioteca de Signos por ejemplo a la sección de Literatura nos aparecen tres opciones que son:
  1.   Poesías
  2.   Cuentos Infantiles
  3.  Clásicos de la literatura española
Si accedemos a Cuentos Infantiles podemos ver diversos títulos de cuentos los cuales están contados con el Lenguaje de Signos.
Una vez vista esta Biblioteca de Signos, he realizado una búsqueda sobre Bibliotecas de Signos y lo más curioso es que todos los resultados hacían referencia a la misma biblioteca, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Como conclusión extraigo, que para esos usuarios que su única forma de comunicarse es mediante el Lenguaje de Signos deberían haber más Bibliotecas, porque así estarían en las mismas condiciones que el resto de usuarios.

martes, 23 de noviembre de 2010

Interés sobre Audiobibliotecas




Estando buceando por Internet, encontrè una página web sobre audiobibliotecas, cosa que me ha resultado curioso, ya que, no sabía ni que existían (a lo mejor soy la única persona que no lo sabía) pero me entro la curiosidad y entre http://www.audiobibliotecas.com/ y me defraudo bastante, ya que , solo se pueden realizar búsquedas con el buscador de google; y en esta página web también podemos ver anuncios pero claro anuncios de google relacionados con audio.


Después de entrar en la página web, la idea que en un principio me resulto curioso el entrar haber de me podía encontrar sobre las audiobibliotecas era muy diferente a la realidad.
Bueno me ha servido para darme cuenta que muchas veces lo que una persona tiene unas espectativas luego cuando ves la realidad es otra totalmente diferente.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Curso ofertado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas

Para todas aquellas personas que esten interesadas en realizar cursos relacionados con el mundo de las Bibliotecas, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, actualmente esta ofertando un curso que es el siguiente:


Introducción a la tasación, valoración y comercio del libro antiguo
Este curso se imparte en Valencia  los días 8 y 9 de Febrero del 2010 y en Alicante los días 10 y 11 de Febrero del 2010.
Los profesores que van ha impartir este curso son los siguientes:
Fermín de los Reyes Gómez
Manuel José Pedraza Gracia
Nicolás Bas Martín
El profesor Fermín de los Reyes Gómez, va ha impartir la asignatura que trata sobre Catálogos y Repertorios. Catálogos, también imparte la asignatura sobre instrumentos de identificación. Repertorios bibliografícos, otra asignatura que imparte trata sobre los Problemas de Identificación del Libro Antiguo.
Manuel José Pedraza Garcia, va ha impartir la asignatura sobre El Comercio del Libro Antiguo, otra asignatura que imparte es la Tasación, Valoración y Peritaje del Libro Antiguo.


El profesor Nicolás Bas Martín, va ha impartir en este curso la asignatura sobre el Libro Antiguo Valenciano.


El material que se va ha utilizar sobre dicho curso lo podemos encontrar en el siguiente enlace http://xlpv.cult.gva.es/frcursos.htm, y nos lo podemos descargar.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Programa para Gestionar las Bibliotecas

El software GCBiblioteca, es uno de los programas que gratuitos que se puede utilizar para gestionar una Biblioteca de colegio o cualquier Biblioteca.


Este software permite una completa aplicación destinada a la gestión y administración de colecciones, prestamos y devoluciones.
Permite gestionar con seguridad y eficacia libros, vídeos, dvds, revistas. Entre sus prestaciones, ofrece la posibilidad de realizar consultas de los soportes (libros), gestión de préstamos y devoluciones, importar datos desde Internet, CDUs, listados, y mucho más.
De una forma amena e intuitiva, podemos llevar automáticamente toda la gestión y mantenimiento, que supone una biblioteca. La sencillez del interfaz, con una única barra de herramientas, que gestiona todas las ventanas. La potencia del motor de la base de datos, que funciona igual teniendo unos pocos registros que millones de ellos.
El programa maneja códigos y referencias con el lector de código de barras, que hace de los prestamos y consultas sean, rápidas y sin equivocaciones.
Destacar la facilidad de importar libros, dvds, desde Internet con tan solo copiar y pegar.


Lo que oferta este software, es lo siguiente:





  • SOPORTES
    Acceso directo al soporte (libros, dvds, revistas), solo introduciendo el código del soporte.
    - Importación directa desde Internet (bases de datos) , con solo copiar y pegar.
    - Importación desde Internet de los DVDs. FilmAffinity.- Duplicación del soporte, con distinta numeración.
    - Selección de donde se encuentra el libro, biblioteca o departamento, y dentro de departamento la clase.
    - CDU, que identifica de que trata el soporte, lo podemos seleccionar introduciendo, número o seleccionándolo en la lista despegable.
    - Signatura, para una correcta catalogación y almacenaje del soporte, 3 dígitos del CDU + 3 dígitos del Autor + 3 dígitos del Titulo (322 DEL org). Excluye los determinantes.








  • - Ventana directa en socios del histórico, para ver quien han leído el soporte.
    - Importación y exportación de los soportes en distintos formatos. (Texto, Excel)
    - Acceso directo al socio, solo introduciendo el código del socio.
    - Busqueda rapida del soporte, gracias a la tecnología SQL.







  • SOCIOS
    - Importación directa del socio, desde la base de datos GC o Allegro (oficial de los colegios)
    - Ventana directa del histórico, que nos dice los libros que este socio a leído.
    - Imagen del socio, directa desde GC.
    - Campo con relación de documentos, fotos, páginas Web, documentos Word, Excel, etc.











  • PRESTAMOS
    - Control de todos los préstamos, pudiendo seleccionar todos, solo el día actual, o los ya caducados.
    - Introducción de préstamos, de una manera fácil, por el número de soporte.
    - Formulario con una lista de todos los soportes prestados y acceso directo a su devolución..











  • HISTÓRICO
    - Ventana de todos los préstamos, ordenándolos por cualquier campo.











  • LISTADOS
    - Impresión de tejuelos normalizado.
    - Impresión de los soportes, socios y prestamos, etc.
    - Generación de página Web de todos los soportes. (libros, DVDs, etc). Esta opción es muy útil para publicar las colecciones en un portal de Internet.










  • La empresa que oferta este software es: ServiciosJFP.com, donde allí podeis encontrar más información acerca de la empresa y del software.

    lunes, 8 de noviembre de 2010

    ¿Bibliobús?

    En la Wikipedia encontramos el siguiente significado:


    El bibliobús es un servicio bibliotecario incluido en una unidad administrativa que, mediante una colección organizada y procesada de documentos, gestionada por personal capacitado y suficiente, con la ayuda de medios técnicos y materiales precisos y el apoyo de la base central de la que procede, se vale de un medio de transporte, de tracción propia o remolcado, para acceder físicamente, de forma planificada, predeterminada, periódica y publicitada, a lugares o grupos sociales ajenos a una prestación bibliotecaria estable, con el objetivo de hacerles partícipes de los beneficios de la biblioteca pública.
    El primer Bibliobús en España data de 1938, puesto en marcha por la Generalidad de Cataluña como servicio bibliotecario para los soldados del frente. El impulso definitivo se dio en 1953 con la inauguración de nuevos Bibliobuses por la Dirección General de Archivos y Bibliotecas.
    En la actualidad existen en torno a 80 Bibliobuses en toda España, con una gran disparidad en todos los sentidos: filiación administrativa, órgano gestor, dotación y cualificación del personal, vehículos, colecciones, nivel de informatización, etc. Casi la mitad de los bibliobuses españoles se concentran en Castilla y León.
    Aunque hasta hace poco la bibliografía sobre el tema era reducida, va aumentando con la profesionalización de estos servicios, cada vez más cercanos al nivel de prestación de las bibliotecas estables gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, también ha sido decisiva para el relanzamiento de estos servicios la concienciación de las Administraciones, fruto de lo cual son la creación de un fondo documental específico sobre ellos en la Biblioteca de Castilla y León, la publicación de pautas sobre su funcionamiento por el Ministerio de Cultura, o planes de bibliobuses como los de la provincia de Barcelona, Castilla-La Mancha o Cataluña.
    Con relación al ámbito profesional, desde 1998 existe la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), en cuyo seno se gestó el manual La biblioteca móvil y es promotora de los Congresos Nacionales de Bibliotecas Móviles (el último, la cuarta edición, se celebró en 2009).
    Sobre este tipo de servicios bibliotecarios se puede consultar la página web bibliobuses.com, gestionada y mantenida por ACLEBIM, donde se concentra todo tipo de información, noticias, documentos, bibliografía a texto completo, directorios, recursos y cuanto pueda estar relacionado con los Bibliobuses.














    Según la Real Academia Española, el significado que nos dice es muy escueto, el significado es el siguiente:


    - Biblioteca pública móvil instalada en un autobús.

    ¿Biblioteca Nacional?

    En la Wikipedia podemos encontrar la definición siguiente:


    Una biblioteca nacional es aquella institución en la cual se deposita, acopia, preserva y difunde el patrimonio bibliográfico (libros, diarios, revistas, folletos, grabaciones, etc.) de un país. A diferencia de una biblioteca pública, está integrada por colecciones únicas e históricas de acceso restringido al público en general. Contiene por ejemplo primeras ediciones de obras históricas. A diferencia de un Archivo Nacional, no guarda los documentos administrativos, legales o colecciones de instituciones públicas o particulares.
    Como custodio del patrimonio de una nación, en la mayoría de los casos por ley, cierta cantidad de ejemplares de las obras impresas o producidas en otros soportes en el país deben depositarse en la biblioteca nacional. Esta medida también sirve para registrar y constatar los derechos de autor.
    En caso de América e Iberia sus respectivas bibliotecas nacionales se encuentran agrupadas en la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA, 1989)
    The European Library (La Biblioteca Europea) se destina a integrar las existencias de las bibliotecas nacionales europeas.
    En algunos casos, como en México desde 1944, existe una Hemeroteca Nacional como dependencia independiente, donde se guardan los periódicos y revistas.

    ¿Biblioteca Pública ?

    Según la  Wikipedia, he podido encontrar el siguiente significado:


    Una biblioteca pública es una Biblioteca accesible para el público, sin distinción y que a menudo es administrada por funcionarios públicos y financiada con fondos públicos o estatales. Los usuarios de una biblioteca pública tienen acceso libre a las colecciones e instalaciones de ella, siempre que su fondo sea de carácter abierto. Además de existir, previa inscripción, un servicio de préstamo de libros a domicilio.
    Es considerada como una parte básica y esencial para mantener a una población letrada y culta, además de un espacio democrático de información y comunicación para las comunidades en que se insertan.
    Además de libros, periódicos y revistas, la mayoría de las bibliotecas públicas actuales tienen una amplia muestra de otros medios de comunicación, entre los que se incluyen CD, software, cintas de vídeo, DVD e instalaciones para usar Internet.
    Es necesario y elemental actualmente, debido a la velocidad en el progreso de las TICs en todas las áreas del saber; que la biblioteca pública cuente con servicio gratuito de internet para sus usuarios.